La Navidad del ayer en el Perú

El presente artículo se refiere a la Navidad en el Perú en lo época anterior: LA NAVIDAD DEL AYER EN EL PERU
La navidad en el Perú fue una verdadera fiesta de guardar, en la época virreynal los actos festivos se circuscribian al dia 24 y básicamente eran dos actos. El primero era la visita del Virrey a las cárceles de ese tiempo y el Virrey concedía indulto a los presos luego de escuchar sus razones.
El segundo era escuchar LAS CALENDAS de los diferentes conventos de monjas, los mismas que se convertian en verdaderas competencias y oficiaba de juez el Virrey. Luego pasaba a los clustros del convento ganador a probar las colaciones, que era una verdadera feria de dulces, panes y mazapan. Se dice que en esas presentaciones nace la famosa empanada limeña, era también apreciada la mixtura que era frutas en almibar como el nispero, higos y toronjas armoniosamente conbinadas. En Lima por esos días rrecorría las calles, hospitales y barrios pobres un hombre muy rico de apellido BARCHILLóN repartiendo alimentos y un fresco oscuro preparado de un maíz del mismo color, era pues la famosa chicha morada limeña. Se comsumian muchos platos dulces fue tanto el consumo de azúcar que el 29 de Diciembre de 1524 se prohibió la venta de dulces, pero dicha orden no surtió efecto. Posteriormente en época Republicana se acreciente el consumo de dulces. Se preparaba con antelación los panes dulces y en las sierra las guaguas (panes en forma de niños). Empezo a tomar apogéo la receta de Ruperto Nola, el manjar blanco preparado con gallina deshilachada como hebras de azafrán, agua de rosas, leche de cabras, almendras y harina de arroz. El nombre que toma en Lima es de Manjar Real del Perú y en Arequipa el de Manjar blanco del misti (nevado de esa ciudad). Este dulce se acompañaba de un chocolate tan espeso que la cuchara tenia que estar parada en medio de la taza, se cocinaba con clavo de olor canela, pimienta negra nuez moscada y gengibre, también era infaltable los almendrados de maní y azúcar con pepas de calabaza, lo cual se decía que no había colación mas agradable. En la mesa también estaban presentes los MOSTACHONES que eran pequeños panecillos confeccionados con bizcochos molidos y amasado con almendras, canela clavo de olor y almíbar. En el norte del Perú se consumía el YUPICHíN que era una mazamorra de bayas de algarrobo. En la ciudad de Trujillo la reyna de la mesa era el alfajor aquellas familias que la preparaban con manteca de Otuzco tenían asegurado las visitas!,siendo la receta:
01 libra de harina,
01 vaso de agua.
02 huevos y 1/4 libra de manteca
Despues de hornear las hojas se bañaban con miel de caña a punto de melcocha o también miel espesada con rosquitas de maní se adornaba con un trozo de piña o membrillo. Pero no había costeño que no preparaba su empanada cuya receta es
1/2 libra de harina,
1/2 libra de manteca de chancho,
08 yemas de huevos,
1/2 litro de vino de misa,
01 cucharada de maiz tostado y molido
y 03 clavos de olor .
Estos ingredientes se juntaban sin sobar mucho, se le daba la forma redonda o cuadrada. Por encima se unta con clara de huevo almendras dulces ajonjoli y se lleva al horno. En la sierra norte se preparaba torrejas de cazavi que eran tortillas de yucas rayadas que se empapaban con vino, leche y se freían. También tenían su manjar blanco que era de chirimoya,. Pero el plato principal era el tamal, las humitas, se acompañaba con chocolate espeso del Cuzco. En otros valles serranos se preparaba el mishty que era pan de masa de trigo y maíz, para el dia 25 era DIAMICUY (día de comer) se preparaban guisos de mote con vísceras de res, adornado con el ñAHUIN (especie de sarza de cebolla con ají), era infaltable el picante de cuy (mamífero andino), picante de carnero, locro de gallina y se acompañaba con los mojones y orines del niño, que era un frito de masa de harina con zapallo y azúcar desleida. Se comsumía el camote en mazamorra que de acuerdo a las clases sociales tenia su nombre, para los pobres era camote dulce, para la clase media camotillo y los ricos lo llamaban cabello de angel. En los pueblos aymaras (zona sur muy fría del Perú) se buscaba la PASSALLA; que era una greda comestible y se consumía con las primeras papas de la cosecha. Para beber preparaban el PITO que se daba a los niños y señoritas, dulce de maíz desleido, para los jovenes y señoras era el agraz, que era jugo de uva verde con canela clavo de olor y trozos de mango verde, los mayores tomaban el ONCE, aguardiente con flores, (el nombre corresponde al numero de letras de aguardiente) La Tutuma y el chinchivi era tomada por la comunidad negra , este último era chicha de jora con nuez moscada, jenjibre, clavo de olor , canela y flores de clavel, fue prohibido por sus efectos fuertes.La clase privilegiada de la sierra tomaba el HIPOCRAS, bebida cuya fórmula era:
1/2 libra de aguardiente,
01 onza de canela,
01 dracma de gengibre (en el Perú se llama kion),
03 dracmas de clavo de olor,
02 dracmas de pimienta y
01 de nuez moscada,
todo esto se macera en un pote de vidrio herméticamente cerrado por 06 días, removiendo una o dos veces al día sin destapar. Esta maceración se agrega en solo dos o tres gotas a una copa de vino. Por último en la sierra sur se tomaba LOS TRES REYES MAGOS que consistia en vino chicha y aguardiente acompañado de rosquitas de mani.